"Soy mi barrio": intervención socio-comunitaria en el barrio de San Fermín (distrito de Usera, Madrid)

 


  1.  Presentación de la política pública elegida

Para este reto he elegido analizar una política pública cercana a mi ámbito vecinal. Se trata del proyecto de intervención socio-comunitariaSoy mi barrio que se realizó en el barrio de  San Fermín de Madrid en el año 2018. Fue financiado por la Junta Municipal de Distrito de Usera del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social a través de los Fondos de Reequilibrio Territorial (como explica el enlace, son estudios sociodemográficos y actuaciones para afrontar la vulnerabilidad territorial de barrios y distritos de Madrid y aquí están resumidas todas las actuaciones que se realizaron con cargo a esos fondos entre 2016 y 2018). Esta actuación, concretamente, se dotó con un presupuesto de 200.000 euros.

Si entramos al tipo de política pública que estamos analizando, se trata de una política desarrollada desde un nivel de gobierno local-municipal, de carácter social, y redistributiva, desde un punto de vista del efecto sobre la sociedad.

El objetivo del proyecto fue la mejora de la calidad de vida del vecindario y la relación entre los vecinos y vecinas con su entorno; fue desarrollada por la Asociación Proyecto San Fermín, quienes conocían bien la problemática social de la zona, y se realizaron diversas acciones para ello: jornadas comunitarias (limpieza del entorno, talleres clasificación de residuos, plantación, embellecimiento de jardines); jornadas lúdicas (“Los veranos de mi barrio”, identificación de estrellas, paseos guiados por el Parque Lineal del Manzanares, talleres de yoga); ágoras dinamizadas por la intervención sociocomunitaria (sobre antirumores, vivienda y EMVS, resolución de conflictos vecinales e iniciativas vecinales varias); y formación laboral.

 

  1. El ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política.

Esta política actúa de manera interseccional sobre diferentes ámbitos de discriminación en un núcleo de población especialmente castigado por las desigualdades sociales, sobre todo con respecto a otros distritos de la ciudad: rentas bajas, desempleo, envejecimiento de la población, exclusión social, racismo, sobresaturación de recursos públicos educativos y sanitarios, etc. 

La implementación de esta política actúa sobre esos colectivos y en sus ámbitos de discriminación:  racismo (antirumores, resolucuión de conflictos vecinales); inclusión social (participación comunitaria para convivir con el resto de personas, todas diversas, cada una con su realidad); edadismo (inclusión de la población mayor en la vida y soluciones del barrio), igualdad de género (en estas actividades que contempla el proyecto participaron 300 personas, de las que 97 fueron hombres y 151 mujeres), aporofobia (formación profesional para reducir el desempleo). Al fomentar las redes de participación e interacción se incrementan las posibilidades de invertir esa situación de desigualdad: se facilita la conciencia y empoderamiento de una población para poder modificar su realidad desde lo colectivo (haciendo “política”) o recibiendo formación que haga aumentar sus oportunidades.


  1. Impacto y resultados


La propia nota del Ayuntamiento que compartimos al principio nos cuenta cuál fue el impacto de esta política. Podemos destacar:


  • en términos de participación no hay criterios cuantitativos suficientes para saber si, que haya participado un 1,25 % de la población total del distrito es un éxito o no (pero 300 personas son muchas personas beneficiadas por la acción en red).

  • en lo relativo al empleo, lo cierto es que se impartieron 200 horas teórico prácticas de Conserjería – Mantenimiento Integral de Edificios, Jardinería y Paisajismo, Ofimática y Diseño Web y App’s para un total de 60 personas formadas, (...) desempleadas de la zona, que han incrementaron su potencial de inserción laboral y que en enero de 2019 empezaron un proceso exhaustivo de búsqueda de empleo tutorizado por parte de la Asociación Proyecto San Fermín. También desarrolló la App y la web Yo soy San Fermín que ofrece recursos en muy diversos aspectos.

  • en lo relativo al cuidado del entorno, se trabajó la sensibilización, participación e implicación, centrándose las prácticas formativas en intervenciones de adecuación, pequeñas reparaciones en portales, accesos a los mismos, patios interiores y ajardinamiento en Camino de Perales y Huerto Vecinal Comunitario en la misma calle (que, por cierto, hoy sigue funcionando).

  • (...) realización de un censo sobre 605 viviendas de la zona con un amplio cuestionario sobre situación social, composición familiar, situación laboral y económica, problemas y expectativas de integración en el barrio, etc.

  • (...) acompañamiento en el proceso de integración en la vivienda y su entorno para lo cual ha ofrecido servicios de refuerzo escolar en secundaria, ludoteca virtual, Grupo de Mujeres para temas relacionados con género, Servicio de Orientación y Acompañamiento para el Empleo, Gestiones Telemáticas, Proyecto de Integración y Renta Mínima, Asesoría Jurídica, Grupo de Vivienda y Biblioteca.


En la web de la Asociación Proyecto San Fermín explican cómo el proyecto ha conseguido continuar haciendo barrio y comunidad a partir de aquí trabajando desde lo comunitario. 


  1. Puntos fuertes y debilidades 


FORTALEZAS:

  • dinamización vecinal

  • integración (transversal e interseccional)

  • reducción de la desigualdad/aumento justicia social

  • redistribución de recursos públicos

  • fomento del empleo

  • reducción de la vulnerabilidad

  • fomento de redes comunitarias 

  • impacto medioambiental positivo


DEBILIDADES:

  • recursos económicos puntuales y probablemente insuficientes

  • falta de continuidad en el tiempo

  • sería difícil de ejecutar hoy por circunstancias sobrevenidas (pandemia y distanciamiento social)

  • poca difusión

  • baja participación

  • obligación de sustentar el Estado de Bienestar, la igualdad y la justicia de los poderes públicos

Comentarios

Entradas populares de este blog

De podcast y diversidades

CRISTINA Y NORMA, VENENO Y MARILYN: el poder de los márgenes.