¿Empoderarte eres tú?

Hoy toca responder a otra cuestión del Curso de Feminismo que nos propone el INAP. Perdón; de "Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres" :)

Dice:

#PreguntaIgualdad ¿Qué es el empoderamiento para ti?


Estoy entre el "me encanta que me hagas esa pregunta" o el "qué bonita pregunta". O ninguna. 

Empoderamiento para mí es la capacidad que se tiene para ejercer poder, donde "poder" es la capacidad para transformar la realidad. Fin.

Esto va desde lo micro a lo macro tanto como tú quieras o mejor dicho, como te dejen (si eres mujer, más bien es como te dejen y de las ganas de bronca que tengas). Si tenemos en cuenta y creemos, yo lo creo, que lo personal es político, entonces tus acciones siempre modifican la realidad. Lo que pasa es que, como en todo, unas pueden más que otras. La capacidad que tienes para poder hacer, es poder. Traído al ámbito de la igualdad, las mujeres vamos recuperando cotas de poder, ya no solo en lo macro (política, empresa, economía), sino fundamentalmente en lo micro, que de micro, nada. Y ahí es dónde probablemente esté la madre del cordero, aunque podría resultar paradójico porque hace solo algunas décadas parecía que solo podíamos tener poder en lo micro y no en lo macro (pero era una trampa, porque no era real). El problema, como siempre, es que el ritmo es lento; es muy lento y nosotras ya vamos tarde en igualdad y justicia social. Y, un secreto: estamos muy calentitas :).

Por eso creo que empoderamiento, en igualdad de género, es la capacidad que tienes de aguantar y empujar: en tu día a día, en tu cotidianeidad, en tu realidad. Cuanta más conciencia y más resistencia, más jaleo. Por eso hay tanta gente muy enfadada con esta locura de las mujeres. Da igual cuándo leas esta frase: aplica desde la Primera Ola a Twitter hoy. 

Total, como lo mejor del learning-by-doing es eso, ayer me empoderé muchísimo subiéndome una cuesta bien larga con la bici, no para hacer cardio y tener un culo bien duro, que se ve que es lo que quiere la vida de mí, sino porque iba delante de un señor que gritaba muchísimas cosas, muy machistas, que no escuché bien. Total, que me iba subiendo un empowerment de aquí te espero, así que me lo tomé con calma.

 Y gritó más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

De podcast y diversidades

CRISTINA Y NORMA, VENENO Y MARILYN: el poder de los márgenes.

Sobre mí.